lunes, 19 de febrero de 2018

Pseudocódigo



Pseudocódigo


Pseudocódigo
Es un lenguaje de especificación de algoritmos, muy parecido a cualquier lenguaje de programación, de aquí a la traducción al lenguaje hay sólo un paso muy sencillo. Nos centramos más en la lógica del problema. Utiliza una serie de palabras clave o palabras especiales que indican lo que significa el algoritmo. Algunas palabras clave del pseudocódigo son:
1. Inicio y Fin → Por donde empieza y acaba el algoritmo.
2. Si <cond> Entonces <acción 1>Si no <acción2> → Toma de decisión o prueba condicional
3. Mientras /hacer → Un ciclo mientras
4. Repetir/hasta → Ciclo repetir
5. Desde/hasta → Ciclo
6. Según sea → Toma de decisión múltiple
7. Los comentarios van encerrados entre llaves.


Ejemplos

1. Algoritmo para multiplicar x números hasta que éste sea negativo

Algoritmo Producto
Inicio
P = 1
Leer num
Mientras num >=0 hacer
p = p*num
Leer num
Fin mientras
Escribir p
Fin

Pseudocódigo




2. Realizar un programa que convierta los grados a radianes.


Algoritmo Convertir
Inicio
Escribir “Introduce los grados”
Leer grados
Si grados >= 360
entonces grados = grados mod 360 {mod es una división que nos
devuelve el residuo}
Fin si
rad = grados/180
Escribir rad “Π radiantes”
Fin



Concepto de Algoritmo



Un algoritmo es una lista de pasos o instrucciones con una secuencia lógica de operaciones necesarias para resolver cualquier problema. Una característica importante de estos es que necesitamos definir perfectamente las entradas y las salidas, es decir las condiciones y los requerimientos.


Las características fundamentales que deben cumplir todos los algoritmos son:

Debe ser preciso: Un algoritmo debe indicar el orden preciso para realizar cada paso.
Debe ser secuencial: Un algoritmo debe representar una secuencia de pasos concretos
Debe ser finito: El algoritmo debe acabar tras un número finito de pasos. Si uno continúa indefinidamente no tiene sentido y no sirve de mucho.
Debe ser definido: El algoritmo debe evitar la ambigüedad en cada paso, es decir, se debe entender de la misma manera cada vez que se lea o ejecute. En esta etapa se deben definir tres partes fundamentales: entrada, proceso y salida.
Debe contar con una entrada: El algoritmo generalmente tendrá una o más entradas, contará con con ciertas cantidades antes de empezar. Estas cantidades representan al mundo real y se expresan de tal forma que puedan ser comprendidas.
Ejemplos de Diagramas de Flujo












Identificación del Problema



En informática se propone un método interesante para resolver un problema en el cual es conveniente planearse las preguntas fundamentales con respecto a éste. Se sugieren cinco pasos que es conveniente considerar:

Identificar el problema
Proponer alternativas de solución
Diseñar un algoritmo
Desarrollar la solución
Comprobar los resultados
En la primer estapa, que es la Identificación del problema, el objetivo principal es comprender bien lo leído y destacar los datos que permiten resolverlo. En está se identifican las entradas (condiciones) y las salidas (requerimientos). Se sugiere que hagas lo siguiente:

Lee el enunciado despacio.
Señala cuáles son los datos, qué es lo que conoces del problema, cuáles son las condiciones.
Indica cuáles son los elementos que debes investigar a fondo. Debes reconocer las incógnitas, es decir, los requerimientos.
Escribe o trata de encontrar la relación entre los datos y las incógnitas.
Elabora un esquema de entrada-proceso-salida.

Alternativas de solución



Esta es la segunda fase para resolver un problema, se generan caminos de solución diversos y flexibles, por tanto, se te pide ser creativo e ingenioso buscar las alternativas que sean más sencillas de entender. Las siguientes preguntas pueden ayudar:

¿Se parece a otros problemas que ya conozco?
¿Puedo plantearlo de otra forma?
Diseño de Algoritmos


Esta es la tercer etapa para resolver un problema, es aquí en donde el camino deberá ser más fácil una vez que ya se ha identificado el problema y planteado una o más posibles soluciones. También debes hacer gala de tu creatividad y estar consciente de que quizá debes regresar al principio. El resultado de esta etapa será una serie de pasos (algoritomos) que indiscutiblemente solucionará el problema. En esta fase se recomienda:

Al diseñar el algoritmo debes comprobar cada uno de los pasos.
¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto?
Antes de hacer algo se debes pensar: ¿qué se consigue con esto?
Cuando tropieces con alguna dificultad que te deja bloqueado, debes volver al principio, reordenas las ideas y probar de nuevo.

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